https://to2033.blogspot.com/2021/11/hola-me-llamo-maria-leyre-y-este-blog.html

.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Relaciones "sólidas como una roca": Wang Yi da un espaldarazo a Putin en su visita a Moscú

 

Relaciones "sólidas como una roca": Wang Yi da un espaldarazo a Putin en su visita a Moscú

 

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al jefe de política exterior de China, Wang Yi, en el Kremlin el 22 de febrero de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al jefe de política exterior de China, Wang Yi, en el Kremlin el 22 de febrero de 2023. © Anton Novoderezhkin/AP

El máximo representante de la diplomacia china, Wang Yi, prometió extender la cooperación entre Moscú y Beijing, durante su encuentro este 22 de febrero en la capital rusa con el presidente Vladimir Putin. Wang mostró su respaldo al líder del Kremlin, pese a que simultáneamente aseguró que su país jugará "un rol constructivo" frente a la guerra rusa en Ucrania. Además, el diplomático confirmó una próxima visita de Xi Jinping a Moscú, lo que Putin describió como el alcance de "nuevos hitos".

Anuncios

Rusia y China muestran estar cada vez más unidos frente a Occidente. En medio del mayor colapso al orden europeo tras la Guerra Fría, la cercanía entre las dos potencias rivales de Washington se aleja cada vez más de la discreción para encarar un frente unido.

“No aceptamos presiones”, sentenció este lunes 22 de febrero el máximo representante de la diplomacia china, Wang Yi, reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Sentados frente a frente y a corta distancia, significativo contraste de los encuentros entre Putin y líderes de Occidente en el que las kilométricas mesas han estado de por medio, Wang sostuvo que su país apuesta por extender las relaciones con el Kremlin, pese a las tensiones mundiales por la guerra en Ucrania.

"Las relaciones chino-rusas son maduras y sólidas como una roca, soportarán las pruebas de esta variable situación internacional", afirmó el diplomático chino, citado por la agencia estatal rusa TASS.

Pese a que ninguna de las dos partes dio a conocer nuevos acuerdos concretos, Wang dejó claro que ni Moscú ni Beijing se dejarán “presionar” por otros Gobiernos y en cambio continuarán fortaleciendo sus relaciones bilaterales mediante la “estrecha interacción estratégica y los contactos en defensa de nuestros intereses".

China está dispuesta a "defender decididamente" los intereses nacionales y la cooperación mutua "en todas las direcciones", remarcó el diplomático de la Administración de Xi Jinping.

Putin: las relaciones entre Rusia y China alcanzan "nuevos hitos"

Durante el encuentro, el mandatario recibió con beneplácito el respaldo del Gobierno chino y anunció que su homólogo Xi Jinping visitará Rusia, un gesto que, aseguró, demuestra que los lazos entre los dos países están alcanzando “nuevos hitos”.

Y es que las dos naciones, históricamente marcadas por la desconfianza mutua, no se habían alineado de forma abierta y radial en la primera parte del conflicto. Las posturas de China fueron incluso ambiguas.

La Administración de Xi Jinping aseguró entonces que mantenía su política de defender la soberanía de los Estados, incluido Ucrania, pero paralelamente condenó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el Kremlin por lanzar la ofensiva. Todo mientras acusaba a la Administración de Joe Biden de actuar con “doble rasero” cuando de defender la independencia de una nación se trataba.

Un intento de Beijing por ser neutral en la balanza, que repitió este 22 de febrero, aunque su mayor cercanía a Putin deja dudas en el camino.

Wang aseguró que su país desempeñará un papel constructivo para alcanzar una solución política a la crisis en Ucrania.

"La parte china, como en el pasado, se adherirá firmemente a una posición objetiva e imparcial y desempeñará un papel constructivo en la solución política de la crisis", dijo el representante de Xi.

Además, en la pasada Conferencia de Munich, el diplomático chino señaló que su Gobierno tiene una propuesta de paz, que no ha presentado de manera formal a la comunidad internacional, pero que estaba previsto discutiera con Putin durante su visita oficial.

Se elevan las preocupaciones por presunto suministro de armas chinas a Rusia

¿Están Rusia y China dispuestas a frenar por todos los medios a su contraparte occidental? Es el cuestionamiento de fondo por este acercamiento en medio de la guerra en Ucrania.

Washington remarca sus preocupaciones de que Beijing podría brindar apoyo con material bélico al Ejército ruso. Sin embargo, el Gobierno chino niega estas acusaciones.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió esta semana que China pretende vender armas al Gobierno de Putin.

"Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el pasado lunes 20 de febrero.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores surcoreano, Park Jin, en el Departamento de Estado en Washington, EEUU, el 3 de febrero de 2023.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores surcoreano, Park Jin, en el Departamento de Estado en Washington, EEUU, el 3 de febrero de 2023. © REUTERS/Jonathan Ernst

De confirmarse, Beijing estaría cruzando una línea roja ante lo que tendría que afrontar las consecuencias, subrayó Blinken.

 "Eso supondría un verdadero problema para China en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos. Así que esperamos y deseamos que se abstengan de seguir ese camino", recalcó.

El suministro de armas chinas a Rusia amenazaría con una posible escalada de la guerra en curso. Un eventual escenario de mayor confrontación, con Rusia y China por un lado y Ucrania y sus aliados occidentales por el otro.

Mientras Occidente aumenta su respaldo político y militar a Kiev, Moscú y Beijing estrechan sus lazos y entierran medio siglo de rivalidad ante Washington, un enemigo común, que apuntan a debilitar.

 

Con Reuters y EFE

https://www.france24.com/es/europa/20230222-rusia-china-wang-putin-guerra-ucrania 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario